ACCIÓN SOCIAL

PROYECTO ACCION SOCIAL FRATERNIDAD O.F.S. “FRAY LEOPOLDO”, DE GRANADA.-

                Conforme al Proyecto de Vida de nuestra Fraternidad, proponemos el siguiente Proyecto de Acción Social de nuestra Fraternidad, a fin de concretizar y articular las líneas de actuación a favor de los más necesitados, dentro de nuestros medios y posibilidades.
                Desde luego, no podemos olvidar el nombre de nuestra fraternidad, “Fray Leopoldo” y su significado: como el beato franciscano, pedimos para dar.
                Acciones que pretendemos llevar a cabo:

              



  1ª.- CADENA DE ALIMENTOS.-
                Potenciar esta acción, que ya se contempla en nuestro Proyecto de Vida: cada tercer domingo de mes, recogeremos alimentos u otras cosas que puedan ser necesarias, para aportarlas a un comedor social o residencia o albergue de personas con necesidad.
                La regla para llevar a cabo esta acción consiste en que cada hermano o familia SÓLO PUEDE DAR, cada mes, un kilo, paquete, bolsa, botella, bote, etc., de lo que se pida. Ejemplo: si un mes se pide traer alimentos para el desayuno, cada hermano SÓLO puede traer una bolsa de magdalenas, o de bizcochos, etc; si pedimos arroz, SÓLO puede traer un kilo de arroz; si pedimos aceite, SÓLO puede traer una botella de aceite. Alguien se preguntará, entonces, ¿no puede traer más?. La respuesta es NO, aunque podrá aportar más siempre que sea porque lo haya pedido a otros miembros de su familia o amigos.
Por tanto, es fundamental tomar conciencia de que nuestra pretensión es formar una cadena cada vez más grande, para que podamos ayudar cada vez más; además, esta acción nos ayuda a nosotros mismos a:
-          Anunciar la buena noticia del Evangelio, ayudando a los que no tienen.
-          Al pedir para dar, vivimos también en la dinámica del Evangelio y lo anunciamos, pues pedimos para los más necesitados.

                2ª.- ASISTENCIA A LOS HERMANOS DE NUESTRA PROPIA FRATERNIDAD.
Atención y ayuda a los hermanos de nuestra propia fraternidad, que puedan estar pasando alguna dificultad, no sólo económica, sino de otro tipo, como enfermedad, soledad, etc. No obstante, el hecho de que esta acción se dirija fundamentalmente a nuestros hermanos, ello no quiere decir que nos cerremos a considerar las necesidades de cualquier persona que puedan llegar a nuestro conocimiento y que nos sea posible atender.
                Para llevar a cabo esta acción, los hermanos que se ocupan de visitar a los enfermos, estarán atentos a sus necesidades y, en la medida de lo posible, la Fraternidad procurará atenderlas, bien directamente, bien mediante la información sobre los servicios sociales o de otro tipo, que puedan servir para solucionar o aliviar su problema.
                Con independencia de la acción de los hermanos anteriormente referidos, la propia Fraternidad puede realizar cuestaciones, siempre anónimas, para, al menos, saber de las necesidades que, con carácter general, puedan existir entre los hermanos.

                3ª.- PERSONAS SIN HOGAR.-

Ofrecimiento a la Asociación REDGEIS, entidad cuyo objetivo es la atención a personas en grave riesgo de exclusión social con especial atención a las que se encuentran si hogar, y a la Concejalía de Bienestar Social de Granada, para colaborar en la atención de personas que se encuentren en este grupo; nuestra Fraternidad procurará su integración en REDGEIS para cooperar en la medida de lo que le sea posible.
                Está acción deriva del compromiso de nuestra Fraternidad, con las personas de la calle, acordado con motivo de la Beatificación de “Fray Leopoldo”.
                Con independencia de las acciones solidarias que cada hermano pueda asumir individualmente, la Fraternidad ofrecerá con mayor prioridad la colaboración con esta línea de actuación.

                4ª.- COLABORACIÓN PERMANENTE CON UNA OBRA DE MISIONES.
                No sólo la necesidad de los hombres más necesitados de otros lugares del mundo, sino nuestro compromiso de estar al lado de aquéllos que los ayudan, nos mueve a establecer una acción permanente de colaboración con una obra de misiones.
                Para llevar a cabo esta acción, nos pondremos a disposición del responsable de la Misión para ofrecer la colaboración que nos sea solicitada y desde aquí podamos llevar a cabo dentro de nuestras posibilidades.
                Se intentará tener un contacto con la Misión y conocer tanto el proyecto misional como su desarrollo.

                5ª.- IMPULSAR LA PROVISIÓN DE FONDOS ECONÓMICOS Y DE INFORMACIÓN.
                Es fácil entender que la disposición de fondos económicos juega un papel importante, aunque no determinante, a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto de acción social. Sin embargo, ningún sentido tiene que nos proveamos de fondos económicos sino es para darlos a los más necesitados (“pedir para dar”): la provisión de fondos económicos no es por tanto un fin en sí mismo ni se hace para que la Fraternidad los posea, sino para atender, con los que se tengan, a los más necesitados. Por eso, y en orden a la consecución de este fin, se formulan las siguientes propuestas:
                1.- Impulsar la colaboración económica de los hermanos, lo que se hará de dos diferentes hermanos, teniendo en cuenta siempre lo establecido por nuestra Regla, en el sentido de que ningún hermano se tiene que sentir obligado a contribuir más allá de su posibilidades.
                a) Todos los hermanos dispondrán del número de cuenta bancaria de la Fraternidad. En ella podrán hacer cuantos ingresos deseen, si bien, siempre, y esto constituye una obligación, de forma ANÓNIMA, con el fin de que nunca puedan plantearse diferencias de ningún tipo, entre hermanos, en este ámbito.
                b) Siempre que el Tesorero/ra, lo considere conveniente, pondrá la Bolsa de Colecta, en las reuniones que tenga la Fraternidad, a fin de que aquel hermano que así lo desee, pueda depositar un donativo, también de forma anónima.
                2.- Se procurará realizar alguna actividad que pueda servir para recaudar fondos, tales como rifas, cine  solidario, venta de algún artículo (por ejemplo, camisetas con una Tau).
                Pero, como se ha dicho ya y subrayamos, no todo es colaboración económica. Es fundamental proveerse de la suficiente información y conocimiento, que nos permita ofrecer orientación y asesoramiento a las personas que lo puedan necesitar y lo solicite, así como nuestra colaboración a otras entidades que puedan ofrecer una solución.

                6ª.- FORMAR EQUIPO. CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE CANDIDATOS A LA PROFESIÓN, DE ESTE PROYECTO.
                Sólo a una persona le sería imposible llevar a cabo este proyecto. Por eso, se faculta al hermano coordinador de este proyecto, en su condición de Delegado de Acción Social de nuestra Fraternidad,  para que pueda formar un equipo de hermanos que, voluntariamente, deseen integrarse en el mismo.
                Dicho Equipo habrá de estar integrado, como mínimo y siempre que ello sea posible, por cuatro hermanos más el hermano coordinador, a fin de que cada uno de los miembros pueda dedicarse singularmente al seguimiento de cada una de las líneas de actuación propuestas, bajo la coordinación del hermano encargado.
                Resulta esencial que los candidatos a la profesión en nuestra Orden, conozcan y participen en este proyecto.

                7ª.- IMPULSAR LA DIFUSIÓN DE ESTE PROYECTO Y DE LA PARTICIPACIÓN DE QUIEN PUEDA ESTAR INTERESADO, SEA O NO HERMANO PROFESO DE LA ORDEN.
                Consideramos muy conveniente dar difusión a este proyecto, dándolo a conocer al resto de nuestra familia franciscana de Granada y de los hermanos de quienes forman parte de nuestra Iglesia, de los que no forman parte de ella, y de entidades que pueda considerarse oportuno, para que pueda ser ofrecido a la colaboración por parte de todo aquel que pueda estar interesado.

                Aprobación y Aportaciones.

                Este proyecto se somete a la consideración de los hermanos profesos de nuestra Fraternidad, para que todo aquel que lo considere conveniente pueda realizar propuestas y aportaciones, y será sometido a su aprobación en la Reunión del Tercer Domingo del Mes de Marzo de 2.012, quedando convocados a dicha reunión, y a tal fin, todos los hermanos profesos.
                Aprovechamos la ocasión para recordar nuestro compromiso con el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, regalo de nuestro Señor.


Granada, 12 de Febrero de 2.012

2 comentarios:

  1. Paz y bien
    Tuve la gran suerte de conocer personalmente a Fray Leopoldo, así como mi familia, así que sé muy bien el espíritu que le animaba e todo lo que hacía.
    Me gustaría contribuir a formar un grupo de esta asociación en Madrid, que es donde vivo, y que nos conectásemos personas que queramos cooperar en este proyecto en Madrid.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz y Bien!!
      Es todo un privilegio haber podido conocer a nuestro Beato Fray Leopoldo, él dejaba huella por donde pasaba.
      Estaremos encantados de que nos muestres ese proyecto en Madrid y poder colaborar en lo que podamos. Todos somos una gran familia y vivimos con un mismo Espíritu.
      Puedes ponerte en contacto con nosotros al email: ofsfraternidadgranada@gmail.com.
      Un abrazo fraterno desde Granada, Paz y Bien!

      Eliminar